Lunes 7 de Abril de 2008

7 de Abril ===== "Día mundial de la Salud"
El objetivo perseguido para esta jornada, es el de informar al alumnado de los buenos y malos hábitos con respecto a la salud y ofrecerles alternativas como el deporte socializador, para favorecer la convivencia y desarrollo personal del alumnado, de manera que les permita desarrollar una buena calidad de vida.

Las actividades desarrolladas serán las siguientes:
· Talleres de hábitos relacionados con la salud.
· Gynkhama.
· Encuentro con las escuelas deportivas municipales de Petrer.
· Feria del Juego Saludable.
· Almuerzo Saludable.
· Circuito de psicomotricidad.
· Circuito Cola-Cao.

También las gracias a la empresa DANONE por los buenos consejos que nos dieron en alimentación y al Ayuntamiento de Petrer por cedernos sus instalaciones deportivas.

El proyecto ha sido elaborado por:
- Salvador García Martínez (coordinador).
- Enriqueta García Fernández.
- Mª José Labrador Falcó.
* Bernat López i Gisbert.
- Profesorado del CP Reina Sofía - Petrer.
* Profesorado del IES La Torreta - Elda.

Hay que destacar también la colaboración de todo el profesorado del centro, sin la cual el proyecto no hubiese podido llevarse a la práctica y conseguir los objetivos propuestos.

Se trata de una propuesta interdisciplinar, pues, el propio proyecto y sus objetivos generales nos llevan a decidirlo y no al revés, ya que el mismo proyecto no tendrá el mismo sentido sin la coordinación de todo el profesorado.

El proyecto está centrado en los ciclos de Educación Infantil y Primaria pues el nivel de expresión y comprensión es el adecuado a cada edad. El nivel de relación de los grupos es positivo, aunque entre grupos se tiene problemas de adaptación y posición típicos de la edad.

En el proyecto aparecen desarrollados los temas transversales de la siguiente manera:
· Educación para la salud: Con la práctica del proyecto las/os alumnas/os construirán relaciones entre el cuerpo, la actividad motriz y la salud.
· Conocimiento e igualdad de oportunidades entre los sexos: El conocimiento mutuo entre sexos que se consigue a través del proyecto debe servir de base para el respeto de las características de cada uno de ellos. Igualmente, debe contribuir a eliminar los esterotipos sexistas tanto en la propia práctica deportiva como los de la vida cotidiana.
· Educación para la paz: A través de la práctica de la actividad física en el siguiente proyecto, el alumnado desarrollará actitudes de respeto, solidaridad, convivencia, participación, etc.
· Educación moral y cívica: A través del proyecto se fomentarán todas aquellas actividades de autoestima y de respeto, basadas en el conocimiento y aceptación de las propias o ajenas posibilidades y limitaciones. Igualmente se fomentarán todas aquellas actitudes de aceptación de diferencias, de solidaridad, cooperación, tolerancia, comprensión, de participación activa, etc.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS
o Consolidar los hábitos correctos relacionados con la actitud postural y el cuidado del cuerpo.
o Consolidar los hábitos relacionados con el uso y mantenimiento de los espacios y materiales presentes en la actividad física.
o Consolidar el calentamiento y la relajación como prácticas habituales de las clases de educación física.
o Diferenciar entre conductas positivas y negativas relacionadas con la salud y el ejercicio físico.
o Conocer las normas básicas relacionadas con la alimentación y el ejercicio físico.
o Identificar los cambios producidos en el mecanismo respiratorio y cardiovascular, durante y después del ejercicio.
o Dosificar el esfuerzo en función de la intensidad y duración del ejercicio.
o Proteger a la población no fumadora.
o Potenciar el respeto de los fumadores hacia los no fumadores.

CONTENIDOS

Conceptos
o La salud y el ejercicio físico.
o Los cambios fisiológicos.
o La alimentación.
o Procedimientos
o Realización de ejercicios que favorezcan un mejor control y mantenimiento de la actitud postural.
o Realización del calentamiento y la vuelta a la calma de forma autónoma.
o Observación y descripción de conductas de efectos positivos para la salud: ejercicio físico, alimentación sana, descanso, etc.
o Observación y descripción de conductas negativas para la salud: tabaco, alcohol, drogas, etc.
o Observación y descripción de manifestaciones externas del organismo en reposo y después de realizar ejercicios diferentes.
o Descripción verbal y gráfica de los cambios producidos por la realización de ejercicio físico.
o Análisis de los hábitos alimentarios propios.
o Conocimiento de las normas básicas sobre la alimentación y la digestión.
o Contribución de forma activa al mantenimiento y limpieza de los materiales y espacios relacionados con la actividad física.
o Análisis crítico de conductas negativas contrarias a la salud corporal.
o Realización de informes sencillos sobre estas conductas.
o Elaboración de campañas contra el tabaco, la droga, etc., a través de la producción de textos y dibujos.
o Comparación y descubrimiento de la relación existente entre el ejercicio físico y manifestaciones observables del organismo (sudor, pulsaciones, fatiga, color de la piel, etc.).
o Recogida de información sobre hábitos de alimentación de compañeros y personas cercanas al alumno.
o Elaboración de clasificaciones sencillas de alimentos ricos en grasas, proteínas e hidratos de carbono.
o Descubrimiento de los cambios producidos en el cuerpo por efecto del crecimiento (talla, peso, etc.).
o Introducción de descansos y recuperaciones en las diferentes actividades de forma autónoma, controlando la intensidad del esfuerzo.

Actitudes
o Valoración de la importancia de la realización de ejercicio físico para el equilibrio y desarrollo de la salud corporal.
o Asunción de los cambios que se producen en el cuerpo propio y en el de los demás.
o Valoración responsable de las conductas positivas y beneficiosas para la salud.

EVALUACIÓN
o Realiza correctamente las prácticas y fichas propuestas.
o Realiza correctamente un calentamiento de forma autónoma.
o Describe y expresa verbalmente los cambios que se producen en su organismo después del ejercicio.
o Valora los factores principales, positivos y negativos, para la obtención de una buena salud.
o Contribuye activamente en las campañas colectivas anti-tabaco, anti-droga y anti-alcohol.
o Relaciona los cambios producidos en su organismo durante y después de la tarea, con la práctica de ejercicio físico.
o Modifica sus hábitos posturales en relación con las ideas e informaciones que va adquiriendo.

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
o Relacionar la higiene y la salud de forma constante con actuaciones, hábitos y comportamientos en la vida cotidiana.
o Promover y potenciar actividades que tengan como tema principal los factores fundamentales para mantener y mejorar la salud, así como los factores negativos y abusos de la sociedad actual. o Insistir en la idea de tener una buena higiene y mejorar la salud como algo inherente al desarrollo de la persona.
o Iniciar a los alumnos en la importancia de otros elementos relacionados con el organismo y el ejercicio físico. Por ejemplo: el aporte de agua, de sales minerales durante el ejercicio y después, lesiones más importantes, primeros auxilios, la higiene de los dientes y la boca, etc.

TRANSFERENCIAS CON

Otras Áreas
* Conocimiento del medio.
* Educación artística.
* Matemáticas.
* Lengua valenciana y castellana.

Líneas transversales
* Educación moral y cívica.
* Educación para la salud.
* Educación ambiental.
* Educación para la paz.
* Igualdad de oportunidades.
* Educación del consumidor.

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ÁLBUM DE FOTOS

GYNKHAMA SALUDABLE

GYNKHAMA SALUDABLE

CIRCUITO SALUDABLE EDUCACIÓN INFANTIL

CIRCUITO SALUDABLE EDUCACIÓN INFANTIL